Como un reporte negativo injusto puede hacerte perder el sueño de casa propia.
Dos clientes iban a comprar su primer apartamento VIS y al momento de solicitar el crédito fueron rechazados por tener reportes negativos que ha la fecha desconocían y casi pierden su vivienda porque no podían acceder a préstamos
Justacol

Camilo y Juliana (Nos reservamos los nombres reales de nuestros clientes) estaban felices porque solicitaron el crédito hipotecario porque la constructora les iba a entregar su primer vivienda VIS. Pasaron todos los papeles ante el banco y sin esperárselo el banco les negó el préstamo por un reporte negativo.
Ni Camilo ni Juliana sabían que estaban reportados negativamente. Esto implicaba que incumplirían el contrato con la constructora y por lo tanto perderían su vivienda y serían sancionados por la terminación del negocio.
Sin embargo, luego de las reclamaciones directas donde las entidades que los habían reportado decían que cumplían con la ley, sin explicar realmente por qué o cómo cumplían con la ley ya que ni contaban con la autorización previa, Camilo y Juliana ya habían aceptado que iban a perder los ahorros y su casa.
Sin embargo, se presentaron las acciones de tutela en cada caso y los jueces al analizar el caso identificaron todos los incumplimientos a la ley y por eso los jueces ordenaron eliminar los reportes negativos como se evidencia a continuación:
En el caso de Juliana, el primer juez que conoció el caso fallo en contra pero en la impugnación o segunda instancia el juez revocó la sentencia y por lo tanto amparó el derecho de habeas data y por lo tanto ordenó la eliminación del reporte negativo:
Si tienes un reporte negativo y tienes dudas si se cumplió con la ley, no dudes en contactarnos.