Todo lo que necesitas saber sobre el Divorcio Express en notaría si vives fuera del país
- contactojustacol
- 4 feb
- 4 Min. de lectura
El divorcio puede ser un proceso emocionalmente desafiante, pero cuando ambos cónyuges están de acuerdo y no hay conflictos sobre bienes o hijos, el trámite puede simplificarse considerablemente. En estos casos, el Divorcio Express en notaría se presenta como una alternativa rápida y eficiente. Pero, ¿qué ocurre si vives fuera del país? Este artículo te explica cómo llevar a cabo este procedimiento desde el extranjero y todo lo que necesitas para hacerlo sin complicaciones.
¿Qué es el Divorcio Express en notaría?
El Divorcio Express es un mecanismo que permite a los cónyuges o pareja divorciarse de manera rápida y sencilla, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos:
Ambos cónyuges están de acuerdo en el divorcio.
No hay discusiones sobre la repartición de los bienes o simplemente no hay bienes que repartir.
No hay discusiones sobre los hijos menores de edad o simplemente no se procrearon hijos o ya son mayores de edad.
Este proceso se realiza ante una notaría, evitando la necesidad de acudir a los jueces, lo que lo hace menos costoso y más rápido. Sin embargo, vivir fuera del país adiciona un pequeño paso adicional que se debe cumplir para realizar el trámite de divorcio express.
¿Es posible tramitar un Divorcio Express en notaría viviendo fuera del país?
Sí, es totalmente posible. La legislación colombiana permite a los ciudadanos residentes en el extranjero realizar trámites legales en otros países. Uno de los requisitos es que deberás enviar el poder y el acuerdo de divorcio autenticado en el consulado de colombia que se encuentra en tu país en el extranjero..
Requisitos para tramitar el Divorcio Express desde el extranjero
Para llevar a cabo este procedimiento, solo debes tener en cuenta los siguientes requisitos:
Acuerdo entre las partes: Ambos cónyuges deben estar de acuerdo con el divorcio y con los términos del documento que elabora justacol.co. Una vez están de acuerdo con el documento, cada cónyuge lo puede firmar y autenticar por aparte. Así, si tu expareja está en Colombia y tu en otro país, tu expareja puede autenticar el documento en cualquier notaría en Colombia y tú podrás autenticar el acuerdo en el consulado de Colombia.
Documentos necesarios: Necesitarás los siguientes documentos que todos se encontrarán en Colombia:
Original registro civil de matrimonio.
Original registro civil de nacimiento de cada cónyuge.
Original registro civil de nacimiento de los hijos menores, si se procrearon.
Documento de identidad de cada uno de los cónyuges.
Poder: Si estás fuera del país, simplemente deberás firmar y autenticar el poder en el consulado de Colombia en el país que te encuentras. Si tu expareja está en Colombia, podrá autenticar el poder en cualquier notaría del país.
Procedimiento para el Divorcio Express desde el extranjero
Consulta inicial con un abogado: El primer paso es que agendes tu llamada en justacol.co de forma totalmente gratuita o si prefieres puedes adquirir el servicio de divorcio de mutuo acuerdo directamente.
Obtención de los documentos: Debes enviar los documentos a justacol.co.
Redacción del acuerdo de divorcio:Justacol.co redactará los documentos y si iniciaste el servicio con la llamada gratuita no te preocupes, no debes de pagar nada para que elaboremos los documentos.
Revisión de documentos: Debes revisar los documentos que te enviamos de justacol.co para que antes de firmar estés seguro(a) de su contenido.
Firma y autenticación: Cada uno de los cónyuges de firmar y autenticar los documentos. Si vives en el extranjero, recuerda que lo debes autenticar en el consulado, si vives en Colombia lo autenticas en cualquier notaría.
Radicación de la solicitud en la notaría: Una vez recibimos los documentos radicamos la solicitud del divorcio en la notaría.
Revisión de minuta y pago gastos notariales: Una vez la notaría elabora la minuta del divorcio, justacol.co procederá a revisar la misma y se debe pagar los gastos notariales de tu divorcio.
Firma de la escritura: Justacol.co firmará por tí la escritura pública para que no tengas que viajar.
Ventajas del Divorcio Express en notaría
Rapidez: El proceso puede completarse en unas pocas semanas.
Costo reducido: Evita los gastos asociados a un proceso judicial.
Simplicidad: Menos trámites y mayor flexibilidad.
Preguntas frecuentes sobre el Divorcio Express desde el extranjero
1. ¿Cuánto tiempo toma el proceso? El Divorcio Express en notaría suele tomar entre dos y cuatro semanas, dependiendo de la notaría y la complejidad del caso.
2. ¿Cuánto cuesta el Divorcio Express? El costo varía. Cuando no tienes bienes que repartir el costo de gastos notariales puede ser entre $550.000 y $650.000.
3. ¿Puedo realizar el trámite sin abogado? No, la ley colombiana exige la intervención de un abogado en cualquier tipo de divorcio.
4. ¿Qué pasa si mi cónyuge también vive fuera del país? Ambos pueden autenticar por aparte los poderes y el acuerdo de divorcio en cada país.
Conclusión
El Divorcio Express en notaría es una solución rápida y eficiente para finalizar un matrimonio, incluso si vives fuera del país. Aunque puede presentar algunos desafíos logísticos como el envío de los documentos desde tu país a Colombia, contar con el apoyo de un abogado te permitirá completar el proceso sin complicaciones. Si necesitas ayuda, en Justacol estamos listos para ayudarte a dar este paso con tranquilidad y seguridad.
Comentários